Spine and Brain Group.

Cirugías de columna
mínimamente invasivas

Somos pioneros
en las nuevas técnicas

Saber mas >

Spine and Brain Group.

Cirugías de columna
mínimamente invasivas

Somos pioneros
en las nuevas técnicas

Saber mas >

Operamos en forma mínimamente invasiva con las técnicas más novedosas del mundo: ALIF, XLIF, OLIF

Debido a los avances en la tecnología médica durante la última década, los abordajes anterolaterales mínimamente invasivos para la fusión lumbar han tenido un significativo desarrollo. Lo más destacable de estos abordajes es que mantienen intacta la espalda del paciente a la vez que permiten una amplia exposición del espacio discal para la colocación de injertos más adecuados.

Los tres abordajes más utilizados por vía anterolateral son: fusión intersomática lumbar anterior (ALIF), fusión intersomática lumbar oblicua (OLIF) y fusión intersomática lumbar lateral (XLIF). 

Fusión es sinónimo de artrodesis y significa unir dos vértebras para que funcionen como si fueran una sola. Intersomática se refiere a que vamos a actuar en el espacio (en este caso sería el disco) que se encuentra entre dos cuerpos vertebrales. Lumbar corresponde a la región de la columna que vamos a tratar y anterior, lateral u oblicua corresponde a la vía de abordaje que usamos en lugar de la clásica vía posterior o “por la espalda” (llamadas TLIF y PLIF).

Ventajas de las vías anterolaterales:

  • Permiten restaurar la altura del disco y conservar o corregir la lordosis lumbar mejor que las técnicas por vía posterior.
  • Logran descomprimir, de manera indirecta, los nervios comprimidos a nivel de los forámenes de conjunción, sin necesidad de manipular los nervios.
  • Al entrar por vía anterior, latera u oblicua, la musculatura de la espalda se mantiene intacta lo cual es de suma importancia para la estabilidad lumbar. No dañarla hace que el dolor postoperatorio y los días de internación sean menores, además de mejorar la funcionalidad en el futuro y permitir un rápido regreso a sus actividades diarias.
  • No se colocan drenajes.
  • Se reduce drásticamente el índice de infecciones.
  • Si no hay complicaciones vasculares durante la cirugía, se produce menor o casi ninguna pérdida de sangre.

Inconvenientes particulares de las vías anterolaterales:

  •  La técnica ALIF está asociada con un mayor riesgo vascular y ureteral (los uréteres son la vía de drenaje que lleva la orina del riñón a la vejiga) que otras vías. Al ser practicada por cirujanos experimentados, este riesgo es bajo.
  • Puede haber trastornos de la eyaculación en un índice muy bajo.
  • La técnica XLIF está asociada a dolor crural postoperatorio, en la mayoría de los casos, transitorio.

ALIF
(Fusión intervertebral lumbar anterior)

Acceso anterior entre los vasos ilíacos.

Esta cirugía se realiza a través del abdomen. El objetivo, al igual que otras técnicas, es acceder al disco para poner un injerto y conseguir la fusión de las dos vértebras adyacentes. Se realiza una incisión mínima por encima del pubis (similar a la de las cesáreas). Se separa la musculatura y todo el contenido abdominal se retrae hacia un costado para acceder por detrás del peritoneo que es la envoltura que contiene los órgnos abdominales.

Esto significa que el contenido del abdomen no se toca, sino que se rodea. Así se llega a la cara anterior de la columna y a los grandes vasos sanguíneos que son la aorta y la vena cava inferior.

En los niveles L4-L5 y por encima de este nivel, estos vasos deben ser delicadamente desplazados para realizar la discectomía. En el nivel L5-S1 no hace falta desplazarlos porque el disco se halla justo entre la bifurcación de cava y aorta, en lo que se llaman vasos ilíacos.

En ocasiones el cirujano de columna se apoya en un cirujano vascular para actuar con mayor seguridad y poder responder rápido ante una complicación.

Una vez que se accede al disco se vacía el contenido y se pone un implante relleno con injerto óseo para ayudar a realizar la fusión.

Dependiendo de cada caso puede ser necesario asociar una vía posterior percutánea para añadir estabilidad.

Ventajas de la vía anterior

  • Permite restaurar la altura del disco y conservar o corregir la lordosis lumbar mejor que las técnicas de vía posterior.
  • Logra descomprimir, de manera indirecta, los nervios comprimidos a nivel de los forámenes de conjunción, sin necesidad de manipular los nervios.
  • Al entrar por vía anterior, la musculatura de la espalda se mantiene intacta lo cual es de suma importancia para la estabilidad lumbar. No dañarla hace que el dolor postoperatorio y los días de internación sean menores, además de mejorar la funcionalidad en el futuro y permitir un rápido regreso a sus actividades diarias.
  • No se colocan drenajes.
  • Se reduce drásticamente el índice de infecciones.
  • Si no hay complicaciones vasculares durante la cirugía, se produce menor o casi ninguna pérdida de sangre.

Inconvenientes de la técnica ALIF

  • La técnica ALIF está asociada con un mayor riesgo vascular y ureteral (los uréteres son la vía de drenaje que lleva la orina del riñón a la vejiga) que otras vías. Al ser practicada por cirujanos experimentados, este riesgo es bajo.
  • Puede haber trastornos de la eyaculación en un índice muy bajo.
  • Aconsejable sólo para los niveles lumbares bajos (L4-L5 y L5-S1).

XLIF
(Fusión intervertebral lumbar lateral)

Este nuevo abordaje nos permite acceder a la columna vertebral lumbar desde uno de los costados del cuerpo (habitualmente el izquierdo) a través de una mínima incisión. Es útil, sobre todo para los discos lumbares altos (L1, L2, L3, L4). Una vez disecados los músculos de la pared abdominal, se atraviesa el músculo psoas y se llega al disco desde el espacio lateral. Este abordaje se realiza con un sistema de dilatadores progresivos y ofrece la posibilidad de resecar totalmente el disco y colocar un injerto adecuado para llevar a cabo la fusión de las vértebras como así también corregir la lordosis o aumentar el espacio entre las vértebras.
Este abordaje puede o no ser complementado con una fusión posterior percutánea, según la patología de cada paciente.

 

Acceso lateral a través del psoas

Ventajas de la vía lateral

  • No se necesita desplazar los grandes vasos (arteria Aorta y vena Cava Inferior)

  • Permite restaurar la altura del disco y conservar o corregir la lordosis lumbar mejor que las técnicas por vía posterior.

  • Logra descomprimir, de manera indirecta, los nervios comprimidos a nivel de los forámenes de conjunción, sin necesidad de manipular los nervios.

  • Al entrar por vía lateral, la musculatura de la espalda se mantiene intacta lo cual es de suma importancia para la estabilidad lumbar. No dañarla hace que el dolor postoperatorio y los días de internación sean menores, además de mejorar la funcionalidad en el futuro y permitir un rápido regreso a sus actividades diarias.

  • No se colocan drenajes.

  • Se reduce drásticamente el índice de infecciones.

  • Mínima pérdida de sangre.

Inconvenientes de la técnica XLIF

  • Está asociada a dolor crural postoperatorio, en la mayoría de los casos, transitorio, debido a que en el espesor del músculo psoas que es atravesado durante el abordaje, se encuentra el plexo lumbar (conjunto de raíces y nervios).
  • Requiere de monitoreo neurológico intraoperatorio.
  • Sólo puede ser utilizada para los niveles lumbares altos (L1, L2, L3, L4) ya que para los niveles inferiores, el hueso de la cresta ilíaca se interpone en el abordaje.

OLIF (Fusión intervertebral lumbar oblicua)

Es de los abordaje más novedosos. Nos permite acceder a la columna vertebral lumbar desde la región anterolateral del abdomen (habitualmente de lado izquierdo) a través de una incisión pequeña de unos 4 cm. (similar a la de una apendicectomía). Puede ser utilizado para tratar patologías localizadas en CUALQUIERA de los niveles lumbares (desde L1 hasta S1).
Una vez abierta la piel y separados los músculos de la pared abdominal, se retrae el peritoneo con su contenido (órganos abdominales) y se llega al disco desde su espacio anterolateral, por delante del músculo psoas, el cual NO es atravesado.
Este abordaje ofrece la posibilidad de resecar totalmente el disco y colocar un implante adecuado para llevar a cabo la fusión de las vértebras como así también corregir la lordosis y aumentar el espacio entre las vértebras y de forma indirecta, descomprimir los nervios comprimidos.
Este abordaje puede o no ser complementado con una fusión posterior percutánea, según la patología de cada paciente.

OLIF acceso oblicuo entre el psoas y los vasos

OLIF grafico de cómo se accede al disco

Ventajas de la vía oblicua

  • Puede ser utilizada en TODOS los niveles lumbares.
  • No se necesita desplazar los grandes vasos (arteria Aorta y vena Cava Inferior).
  • Permite restaurar la altura del disco y conservar o corregir la lordosis lumbar mejor que las técnicas por vía posterior
  • Logra descomprimir, de manera indirecta, los nervios comprimidos a nivel de los forámenes de conjunción, sin necesidad de manipular los nervios.
  • Al entrar por vía oblicua, la musculatura de la espalda se mantiene intacta lo cual es de suma importancia para la estabilidad lumbar. No dañarla, diminuye el dolor postoperatorio y los días de internación, además de mejorar la funcionalidad en el futuro y permitir un rápido regreso a sus actividades diarias.
  • No se colocan drenajes.
  • Se reduce drásticamente el índice de infecciones.
  • Mínima pérdida de sangre.

Inconvenientes de la técnica OLIF

  • Está asociada con riesgo vascular y ureteral (los uréteres son la vía de drenaje que lleva la orina del riñón a la vejiga) pero al ser practicada por cirujanos experimentados, este riesgo es muy bajo.
Agende una consulta